Recorrido por el núcleo urbano

El oratorio del Cocó está situado en la antigua possessió de Son Ramon, topónimo surgido en el siglo XVII, que, con anterioridad había formado parte de la possessió de Aiamans y que, posteriormente, se subdividiría en la mencionada Son Ramon y Son Pelai.

A medianos del siglo XVII, esta possessió era propiedad del doctor Jaume Fàbregues, secretario del Santo Oficio de la Ciudad de Mallorca. A comienzos del siglo XIX, aparece una nueva familia propietaria: la de los Alcover. Uno de los descendientes de esta rama fue Mateu Alcover Bennàssar que deja en testamento las nueve quarterades de olivar que se decían del CoCó cedidas por vía notarial para la construcción de la capilla en el año 1878, siendo valorada en veinticinco pesetas.

El conde de Aiamans, como patrón de la iglesia de Lloseta, no sólo intervino en las obras, sino que éstas fueron a cargo suyo por un valor de 25.000 pesetas.

El promotor de este oratorio fue el vicario de Lloseta Miquel Arbona Mayol, natural de Sóller. El 20 de noviembre de 1876 hizo la petición de construcción del oratorio al obispo de Mallorca, Mateu Jaume Garau, con el fin de fomentar el culto a la Virgen María de Lloseta. Con la aprobación del obispado, el año 1877 se iniciaron las obras siendo el maestro de obras Jaume Rosselló Homar. Las obras empezaron el verano del 1877 y serían acabadas totalmente el junio de 1878 pese a que el oratorio ya había sido bendecido el mes de abril.

La tradición de este lugar nos ha dejado improntas tan manifiestas como es la romería del Cocó, además de gloses y canciones populares. El oratorio consta de una sola nave de dimensiones reducidas -nueve por cuatro metros-, con bóveda de arista y un retablo dónde hay la imagen de la Virgen María. En la parte de detrás se encuentra la sacristía.

El edificio fue reformado en 1978 el año de su centenario. La imagen antigua, obra de Serra retirada en el año 1974 y hoy se conserva en la sacristía de la iglesia parroquial. La nueva es obra del escultor Francesc Salva y es una copia de la autentica. En los años 1974-75, siendo rector de Lloseta Andreu Llabrés Feliu, se pinta el retablo de color marés, se renovó todo el tejado, en la capilla se hicieron los bajos de piedra y se recuperó el antiguo marés de la bóveda. Fuera de la capilla se amplió el recinto. En el 1988 fue declarado Bien de interés Cultural.

La iglesia parroquial está situada en medio del pueblo. El templo actual de la Virgen María de Lloseta es el tercero existente en el municipio Se empezó a construir el 1844 y se acabó dieciocho años después, el 1862. La última obra de restauración del edificio es de 1995. La construcción del templo actual se hizo mediante la anexación del edificio existente utilizando bóvedas de cañón, cornisa y columnas de piedra, enmarcadas dentro de un estilo neoclásico.

SIGUIENTE