TRADICIONES Y LEYENDAS

La tradición más famosa para todos los habitantes de Lloseta es la relacionada con el encuentro de la Virgen María de Lloseta. Según versa esta tradición, un pastor musulmán pacía sus ovejas cuando se vio turbado por un gran resplandor que provenía de la montaña situada al lado de un hoyo del torrente. Sorprendido dio aviso a los habitantes de Aiamams, Lloseta y Robines. Estos se acercaron y, levantando una pequeña losa que la cubría, descubrieron la imagen de la Virgen María.
Debido a la inexistencia de capilla tanto en Aiamans como en Lloseta, decidieron trasladar la imagen a la iglesia de Robines, que se encontraba cerca de la alquería de Borneta, donde fue recibida y venerada con mucho de entusiasmo por sus habitantes. Al día siguiente, al abrir las puertas com probaron que la imagen había desaparecido. Fueron rápidamente a la cueva del Cocó y, admirados, comprobaron que se encontraba allí. Pensando que se había tratado de un robo, la llevaron de nuevo a Robines y, para más seguridad, la encerraron dentro de una caja. Pero he aquí que nuevamente el día siguiente comprobaron que había vuelto a desaparecer, demostrando así su deseo de ser venerada en Lloseta.
Además, continúa la tradición, durante las fiestas de Navidad apareció en los establos de las caballerías de Lloseta y Aiamans. Fue encontrada por un esclavo que, pocos días antes, se había convertido al cristianismo. Así lo recuerda este Gozo:

"Un nou convertit entra
dins el sobredit estable
y (sic) un resplandor inefable
de repente (sic) lo espanta.
Puis vostra imatge milloraç
Aquella casa imperfecta;
Siau nostra protectora
Verge i Mara de Lloseta"

Ligado también con el oratorio del Cocó encontramos el "didalet". Bajo el peñasco se encuentra un pequeño hoyo dónde según la tradición quien mete los dedos uno detrás de otro queda curado de ciertos males. En este orificio ahora se puede acceder a través de un camino que se hizo con las últimas obras de reforma del oratorio. Y la tradición de ir al "didalet" forma ya parte de la propia fiesta del Cocó.